viernes, 14 de octubre de 2011

Bases

Hola de nuevo!

Voy muy liado, pero si no saco tiempo de algun sitio no puedo seguir actualizando el blog. El fin de semana se me presenta muy liado, y no por tener compromisos, sino porque el lunes tengo el primer examen parcial de Bases para la teoria, y este jueves hay entrega (de proyectos), además de tener bastante faena de dibujo y de deber repasar matemáticas y física; ya que hay examen dentro de poco y no se le dedica el tiempo suficiente durante la semana como para poder llevarlo al día. O almenos yo, que durante la semana voy haciendo cosas, pero no doy abasto con proyectos...

El profesor de bases para la teoría de mi grupo se llama Antoni Ramón; y como ya he comentado en entradas anteriores le da a sus clases una "dinámica" muy lenta y analítica. A mi, personalmente, me cuesta mucho prestarle atención, no sé si es por que su forma de hablar es muy lenta y monótona, o porque si te paras a escucharlo parece que no esté diciendo nada importante...(hasta que ves que el del lado tuyo ya ha llenado un par de hojas de apuntes y tu ni si quiera has empezado con el típico dibujo en el margen) ; el caso es que me cuesta seguirle la continuidad de la clase. También, a destacar aspectos de esta asignatura es que la última clase del lunes tocan tres horas seguidas de esta asignatura! (en estos casos es cuando la última fila se llena rápido y la gente echa alguna que otra cabecadita). Los deberes que manda son muy parecidos a los de filosofia, es decir, lectura de textos, tanto textualmente como entre línias; análisi de la intención del autor, del vocabulario, de la estructura, ... En este aspecto, la diferencia entre bases y filosofia de bachiller es la longitud de los textos; es normal que toque leerse 14 páginas en solo dos días con un vocabulario más que técnico y rebuscado; además de tener que hacer un análisi del texto y esas cosas. El caso es que en tres días me tengo que preparar un examen que no se exactamente de que va, y mis apuntes son muy pero que muy escuetos. Si alguna ventaja le veo a este profesor es que de momento puntúa alto, no se si seguirá la misma tendencia y rigor al corregir los exámenes, pero a mi me corregió un trabajo de los que se hacen vía atenea.upc y me sorprendió la nota. Para sinteizar, decir que es una asignatura muy interesante, ya que aprendes muchas cosas de la arquitectura que sin un enfoque prefijado no llegarías a conocer, pero quizá a mi me gustaría un toque más de objetividad, sin dejar de apreciar la originalidad y la crítica.

Imagen de la película 2001, Una odisea en el espacio

Tampoco se debe ocultar que esta asignatura consta de dos partes: teoría de bases para la teoría (por paradójico que suene, que es la que acabo de comentar) y práctica de bases para la teoría. Esta segunda faceta de la asignatura la encuentro mucho más atractiva y amena. En mi grupo la imparte Ricardo Devesa, y lo que hacemos es visitar arquitectura de Barcelona y analizarla. Cada dos semanas vamos a un edificio con él, y nos lo comenta, nos explica algún detalle, y nos enseña a observar la arquitectura y a ser crítico con ella. Así pues, después de visitar cada monumento debemos hacer un collage abstracto y artístico que explique su esencia. A la vez, por grupos de tres personas estamos realizando un trabajo más a fondo de uno de los edificios que nos tocó de los primeros días de curso, el cual éste sí que consta de presentación y de exposición oral. La lástima de los jetas y los mantas que siempre crean algúna fricción en los grupos de trabajo y se intentan aprovechar de los trabajoadores.

De momento hemos hecho dos visitas, la primera fue al Pavellón Alemán, que yo ni si quiera sabia que estaba allí, ni que existía. El segundo edificio a visitar fue el Dispensari Antituberculós (actualmente es un CAP). Es un edificio que a primera vista es muy normal, incluso "feo", pero después de la visita sales con una impresión completamente distinta a la que te viene cuando lo ves a por primera vez. Ya os colgaré el collage que hice de la "idea-esencia" de este edificio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.