viernes, 28 de octubre de 2011

La Física y las Mates

El primer curso de esta carrera aunque no lo parezca, no es solo dubujar y hacer proyectos, también está la faceta técnica que consta de Mates I y Física I.

Física I desde mi punto de vista no es difícil, digamos que de dificultad es como la del bachiller de segundo. Lo que pasa es que en vez de entenderlo un poco y aplicar muchas fórmulas, esto es entenderlo mucho y aplicar pocas fórmulas. Y para entenderlo es necesario repasar después de cada clase, llevarlo al día, y tal...y eso se hace realmente difícil cuando tienes un montón de faena al llegar a casa de PROYECTOS, dibujo y algún que otro trabajo de Bases para la teoria. Además, como en física nadie te obliga a hacer deberes ni tan solo a asistir a clase, parece que no, pero lo apartas más. Así que si pudiera retroceder en el tiempo un par de meses, corregiria eso, lo de no dejar para la última semana antes del examen todo el estudio, porque se hace una "pelota" que cuesta mucho de desmenuzar y de acabar entendiéndolo todo. Porque otro inconveniente respecto el bachiller es que no te vas a encontrar un ejercicio igual a los que hacías en clase pero con otros datos. Lo que te van a dar el día del examen es un ejercicio aparentemente parecido pero que te va exigir un "plus" de nivel para poder sacar el ejecicio adelante.

Hablo del examen de física porque hoy he hecho el parcial (45% de la nota de Física I) y no me ha ido del todo bien, justo por lo que he comentado aquí arriba. Eso sí, ya era consciente antes de empezar de que no iba lo suficientemente preparado para el nivel que me iban a pedir, y que con suerte e ingenio aprovaría, y si no, pues a "rascar" puntos para llenar ese 45% y que sea más fácil aprobar por parciales al hacer el siguiente parcial. Como es lógico, aún no se la nota, estoy hablando por sensaciones. Por cierto, el examen iba de estática, diagramas de momentos flectores y cortantes, momentos...

Si hablamos de Matemáticas I... Para mi es bastante abstracto todo. El primer tema tenía su dificultad pero me llamaba la atención, trataba de hacer construcciones con regla y compás y razonarlo todo con las matemáticas. Era diferente a lo que habíamos hecho en mates los cursos anteriores y además se parecía a dibujo técnico (se supone que a un estudiante de arquitectura le debe gustar). El segundo tema hablaba de proporciones, también un tema ameno para mi, ya más rebuscado pero con su gracia. Por el tema de jugar con la proporción áurica (el número de oro, muy presente en la arquitectura desde los inicios, y muy presente en pentágonos), por ser también diferente a las "típicas" mates de cálculo, y por ser más gráfico. El tercer tema trata de subespacios vectoriales, matrices, bases vectoriales, Im f, Ker f, ... para mi es un tema complicado, las clases de teoria, desde mi punto de vista son surrealistas, todo parece muy complicado y rebuscado. Faltan ejemplos con números, todo son letres y signos de conveniencia matemáticos a los cuales yo no estoy acostumbrado a "leer" ni trabajar. Aún así, hay gente que dice que este tema es más fácil y que lo que más le cuesta son las contrucciones con regla y compás... en fin, todos somos diferentes, y aunque todos hagamos la misma carrera, todos tenemos unos motivos por los cuales la hemos escojido, además de todos tener unas debilidades y unos "dotes" peculiares respecto a los demás. El examen parcial de Mates I lo tenemos el día 2/11, justo después de volver del puente. Así que este puente no me va a sobrar tiempo, y no os preocupeis que no me voy a aburrir.

Gracias,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.