domingo, 27 de noviembre de 2011

Dibujo I

Hola a tod@s después de mucho tiempo!

Veo oportuno hacer alguna entrada explicando qué se hace en las clases de dibujo y en los exámenes. Ya que es la famosa asignatura que la mayoría suspende. A lo largo del cuatrimestre, y casi de casualidad he ido guardando algunas fotos de lo que hemos tenido que ir dibujando estos meses.
Por norma general, los dibujos los hacemos en hojas de dibujo Din-A3, de entre 90 y 120 g/m2. Los que vienen con el blog para esbozo ya sirven. Normalmente dibujamos a lápiz, aconsejablemente portaminas, con varias durezas. El grosor de la mina es personal, pero entre 0,7 y 2 mm está bien. Hay dibujos que los mandan hacer con técnica imborrable, es decir, con rotulador o bolígrafo. Muchas veces se quejan de que borramos demasiado al dibujar. De goma de borrar, cualquiera de las de toda la vida va bien, pero para borrar sombreados recomiendo goma de pan.

Antes de empezar con las fotos, voy a explicar los temas que se trabajan en Dibujo I. Los primeros días, y hasta el primer parcial (de tres) empezamos a trabajar la sección. A lo que más importancia se le da en este tema es saber indicar qué parte va seccionada y cual no. Eso se consigue dando valor de línea, ya sea apretando más o con un lápiz más blando. También justo antes del primer parcial empezamos a practicar la sección fugada, es decir, hacer la sección como si se tratase de un alzado en los planos en diédrico, pero fugando a partir de la sección. De hecho, el primer examen parcial que nos hicieron hacer fue una zona en  planta del edificio Segarra (el alto de la ETSAB), y una sección fugada del pasillo del mismo edificio.
Sorprendentemente, aprobé ese examen con un cinco. No me quedó un dibujo ni mucho menos sorpendente ni bonito, pero supongo que supe dar el valo de línea bien, y proporcioné correctamente la planta y el alzado. Que las líneas estuvieran muy rectas o no, no era lo importante de ese examen. También, como en todos los dibujos teníamos que dibujar una persona, para ver la escala de lo que se está dibujando.
Después de este examen practicamos un par de horas como dibuijar personas y ya nos centramos en dibujar vegetación. Fue un tema que a mi me gustó mucho, porque nunca habia dibujado nada, y un árbol, con poco que sepas dibujar ya te queda agradable a la vista. Además, es muy importante que un arquitecto sepa representar vegetación, para saber ambientar edificios y zonas de futuros proyectos... Todo esto lo hicimos mientras a la vez aprendíamos (los que no sabíamos) a dibujar "bien" fugando, a uno o dos puntos. El tiempo entre el primer y el segundo parcial a mi ha sido el que se me ha hecho más largo, pero no estoy seguro que sea así, de lo liado que voy no me fijo en la semana que vivo. El examen lo hicimos en la Facultat de Dret de la UB. Hicimos una planta de un patio interior que hay en el hall del edificio, y una perspectiva a con dos puntos de fuga de ese mismo patio, donde además se viera la distribución de las columnas que hay en el hall, y un cubo de dos metros por dos metros, puesto a 45º de donde estuviéramos dibujando. Era un exemen largo para el tiempo que teníamos, además por la poca traza que tengo, voy bastante lento. En este examen prácticamente no se tenía que dibujar vegetación en alzado, pero la universidad es así, aprendes cosas que luego no te evaluan, pero te acaban sirviendo para algo. Siempre. De nuevo no me quedó un súper dibujo. Primero porque no soy tan bueno, y segundo porque me centré y dediqué más tiempo de la cuenta a la planta, y luego tuve que hacer la perspectiva en menos tiempo. Afortunadamente también aprobé, cosa que no me esperaba. La profesora me reconoció que la perspectiva era para suspender, pero supongo que la planta tan bien hecha compensó el examen al cinco.
Al hacer el segundo examen, empezamos a trabajar zonas grandes, no necesariamente exteriores. La mayoría de los dibujos de preparación para el tercer examen han sido en el Palau de Congressos de Catalunya. Un edificio muy cercano a la ETSAB, y bastante nuevo. Empezamos dibujando planta y alzado de una zona de la fachada que da a la Av. Diagonal. Otro día, dibujamos a partir de una foto del interior, el interior con un punto de fuga. Después (en otra clase), hicimos dibujos del exterior del edificio con uno o dos puntos de fuga. Luego ya vino el puente que lo pudimos hacer completo, como ya comenté en la anterior entrada. Y en ese puente nos mandaron hacer una especie de collage del dibujo del interior del Palau, y de uno de los dibujos fugados del Palau exterior. Imagino que para que vayamos investigando e iniciandonos con los programas de edición de imagen, Gimp o Photoshop. Al llegar del puente, casi acueducto,  tuvimos que dibujar una zona del interior del Palau de Congressos, una planta y un alzado. Otro dia nos proyectaron en clase una isglesia "moderna" con dos puntos de fuga, que no supe hacer bien, debido a la compejidad del techo y que no me cuadraban las líneas de fuga en un mismo punto donde debían empezar columnas... En fin, ese es mi próximo reto a dibujar. Y diría que ya la siguiente clase fue ya de examen. Esta vez fuimos a la Facultat de Econòmiques de la UB y dibujamos de nuevo uno de los patios interiores que hay en el pasillo pricipal. El primer día hicimos la planta y un alzado, y al día siguiente nos hicieron hacer dos dibujos, uno cons dos fugas, es decir, perspectiva oblicua, y otro perspectiva frontal, es decir, con un punto de fuga. Aún no se la nota, pero sinceramente el último dibujo, la perspectiva fontal de ese pasillo, con cinco pórticos me quedó muy mal por falta de tiempo y porque era bastante lento y dificil de dibujar. De la planta y el alzado no me puedo quejar tanto, y de la persapectiva oblicua, no me quedó del todo mal, pero aún así dudo que apruebe. El último día ya andaban avisando que aprovarían por curso muy poquitos, y que se debían tener todos los trabajos entregados para poder aprobar. Yo creo tenerlos todos entregados, pero el examen seguramente lo suspenda. Otra cosa a comentar es que el examen final se hace la semana del 9 al 13 de enero, y nos dirán si hemos aprobado el día 10 o por ahí. Es un gran inconveniente, porque estás con la duda todas las navidades, y te obliga a preparte sí o sí, porque cuando sepas tu nota quizá sea demasiado tarde para prepararte. Tampoco sabemos ninguna nota de los trabajos que vamos entregando desde el primer parcial. Creo que eso es un aspecto a corregir, por parte del departamento, porque puede ser un buen método para ir aprendiendo, y saber ponerse a la altura de la exigencia. Si no, puede llegar el día del examen sin saber si tu dibujas dentro del nivel del aprobado o no.


Bueno, esta entrada se me ha alargado mucho, aquí abajo os cuelgo algunas fotos que tengo.
Desde hace un tiempo hacemos los dibujos a técnica libre, es decir, como queríamos, pero la mayoría escogemos lápiz porque es borrable y preciso. Las profesoras que tengo en mi grupo són Carmen Escoda e Isabel Zaragoza. No las voy a comentar porque es un blog público. Pero sin duda, rectificaria y modificaria algunas maneras de hacer las cosas.


Foto de la zona exterior de la ETSAB. El patio nuevo junto con la biblioteca nueva de fondo. La vegetación era lo que se tenía que dibujar.





Árbol en alzado que nos han facilitado para aprender.


Fotos de partes de la Plaza de Bellas Artes con Matemáticas. Justo detrás de la ETSAB.
Entrada trasera - jardín de la ETSAB

Foto proyectada en clase. No se veían detalles a causa de la luz.

Esbozo a partir de la proyección de la foto anterior.

"Collage"

Esbozo del Palau de Congressos y de la entrada a Ribelinos. (Hecho no presencial, a partir de esbozos previos)
Esbozo frontal de la fachada con Av. Diagonal del Palau. (hecho en menos de 15 min)
 

Escaleras del edificio Coderch de la ETSAB.

Planta y alzado (no corresponden) de una zona del interior del Palau de Congressos.


Igglesia "moderna" bastante compleja de dibujar bien.


 ____________________________________________________________
Este es un ejercicio que les hizo hacer le profesor del otro gupo de dibujo. Esto es el ejemplo que el les colgó. Cada uno tenía que hacerse su foto al espejo con dos personas dertás a diferentes distancias.




Aún y así, me gusta mucho dibujar, y es una cosa que desde siempre ma había gustado pero nunca había puesto en practica. Hoy ya he ido a Econòmiques a practicar, y mañana toca apracticar en la Facultat de Física. En enero hay que aprobar como sea!
Si lo has leído todo, muchas gracias, y si no, pues también! Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.