domingo, 27 de noviembre de 2011

Proyecto 5 - Prohibido proyectar

Hola, ahora que estoy de vacaciones de navidad intentaré ponerme al día.
El proyecto 5 consisitió en hacer el estudio de nuestra habitación. Es decir, hacer una maqueta y los planos. Nada más. De ahí el título de la entrada. Le dedicamos dos semanas a hacer los planos de la habitación, a dibujar los movimientos y las acciones cotidianas, y la iluminación. Me fue bien para poder relajarme un poco e ir repasando las demás asignaturas.
Normalmente la entrega la hacemos en jueves, y yo ( y más compañeros) el martes de antes de la entrega ya llevé los planos a escala 1:20 en el Din-A1 que servían perfectamente para la entrega. Pero como prácticamente no se valora el trabajo y las horas que estás haciendo un dibujo, me (nos) hizo hacer de nuevo los planos solo cambiando la distribución de los dibujos en la lámina. Fue una cosa que me molestó mucho, y desde entonces, reconozco que no me esfuerzo como antes en proyectos. Porque lleves el proyecto avanzado, o no, siempre buscan que te quedes trabajando hasta las tantas del día de antes. Suerte que la maqueta, que ya tenía hecha, no se vió afectada por el cambio de distribución en la lámina, como es lógico.
No puedo explicar mucho más de este proyecto, porque no llegué a entenderlo nunca. Abajo os dejo la imagen del escáner de la lámina. 
Lo único curioso de este proyecto, en particular del mio es que no hice los planos de una habitación existente, en la que actualmente duermo, que es lo que ellos pedían, sino que yo hice todo el ejercicio alrededor del proyecto (este real) de cambiarme la cama de habitación con tal de utilizar la habitación donde actualmente duermo como sala de estudio/de dibujo/de maquetas... Así que hice los planos a partir de un par de vistas que tenía de los muebles que ya estaban encargados. Menos mal que nunca pidieron una foto de la habitación original. Estas  navidades haré un proyecto "extra" para diseñar como tiene que ser mi habitación de estudio, ya que todo este jaleo de comprar cama y armarios nuevos ha sido para aprovechar la luz natural que entra en mi actual dormitorio y futura sala de estudio. Hasta hoy, he hecho todos los proyectos en el comedor, al principio con escuadra, cartabón y compás como toda la vida, hasta el día que me compré un paralex, que por cierto va genial, y lo monté sobre un tablón de 1x1m. Éste también lo pinía sobre la mesa del comedor, y así sigo hasta que tenga las dos habitaciones acabadas de decidir y de montar del todo.

Otra cosa a comentar: en otros grupos les hacen hacer las maquetas como si fueran casas de muñecas, con sus sábanas, cuadros, tiradores en las puertas, marcos, baldosas... Pilar Cos, m profesora desde que Marta Domenech está de baja maternal, defiende que las maquetas deben representar los volúmenes, los objetos contenedores de algo, y que no nos centremos tanto en la forma sofisticada de cada armario, sinó más bien en el espacio que ocupa. Estoy muy de acuerdo con ella, ya no le veo ventaja a hacer una maqueta con sábanas y almohadas si el espacio se entiende igual o peor a causa de la confusión y distorsión por cosas insignificantes en estos proyectos. Pero está claro que ellos lo hacen así porque es como se lo piden a ellos. No he podido estar en ninguna clase y no se que aprgumentos utilizan para justificar que se tienen que hacer las maquetas de ese tipo. Sea por los motivos que sea, para mi es un alivio que no nos lo pidan así,  y es más, nos impiden utilizar más de un material. Todo el mundo las hace con cartón pluma blanco, de diferentes grosores.

Lámina Din-A1.

Alzado de los muebles encargados. En el momento de hacer el ejercicio inexistentes.




Fotos de la maqueta a e: 1/20
Foto de una maqueta de una compañera. No es la mejor, pero aún así, si no fuera por los dedos yo dudaría si es foto a la habitación de verdad o a la maqueta a escala 1:20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.