miércoles, 11 de enero de 2012

Bases per la Teoria - Superado

Hola a tod@s después de unas mini-vacaciones sin escribir de principio de año! :)

Bases para la teoría es la asignatura que comenté en alguna que otra entrada que era tipo filosofia. Pues bien, mi idea sobre esta asignatura ha ido cambiando a lo largo del cuatrimestre. Cuando quedaba poco para acabar el cuatri me empezaba a gustar el tema... El temario me parece muy interesante, porque al fin y al cabo, un arquitecto tiene que saber de arquitectura, y eso se aprende leyendo, analizando, estudiando arquitectos... Y eso es endefinitiva lo que se hace en esta asignatura. Para mi, el problema ha sido el profesor. No digo que sea malo ni nada por el estilo, pero sí que es cierto que Antoni Ramón y yo no congeniamos del todo. Habla demasiado lento, y riza demasiado el rizo en aspectos que yo prácticamente ni me fijaría. En cambio yo, me considero más dinámico i quzá me centro en aspectos totalmente diferentes a los que él presta atención. Sé que es muy buena persona, y comparto muchas de sus ideas en cuanto a ideología, porque en una assamblea donde se hablaba del plan de viablidad de la UPC estubo muy acertado con sus colaboraciones. En el segundo examen parcial saqué tan solo un 3,5/10. Por lo tanto del 60% de la teoría saqué un 4.

No pude estudiar demasiado para el examen porque en ese mismo fin de semana me tenía que preparar otros dos, además de hacer el proyecto final. A parte de que es tan subjetivo para mi, estudiar leyendo textos de arquitectos, que se me hace difícil. Los textos son muy interesantes, y diversos, aunque la mayoría hablen de arquitectura. Pero de ahí, a que te evalúen de tu capacidad de relación y de abstacción de esos textos... El arquitecto y el texto que más me gustó fue el del gran Vitruvio, (Cap 1 - Diez libros sobre arquitectura) Yo solo he leído este fragmento que os podéis descargar, que es tan solo un capítulo de uno de los 10 libros que escribió, sa se ve el índice en el pdf. Algun día me leeré alguno más de este genio. Los arquitectos y textos más trabajados han sido: Vitruvio, Louis Kahn, Le Corbusier, Colin Rowe, Lloyd Wright, (Moneo), Mies van der rohe, Domenech i Montaner, Adolf Loos, Amos Rapoport....

Esta asignatura me la ha salvado la parte práctica (40%), gracias tanto a las "tasques" (10%) que se hacían a traves del intranet docente Atenea, como del trabajo (30%) dirijido por el profesor de prácticas, en mi caso Ricardo Devesa, como ya comenté. Las "tasques" no eran todas obligadas, el profesor las iba poniendo y tu hacias las que creías. Tampoco puso muchas, en todo el cuatrimestre quizá unas 5 o 6, y además bastante rápidas de hacer algunas. No era necesario hacerlas todas, pero sí la mayoría.


El trabajo lo hice con el compañero y amigo Albero Sancho. Aquél que os colgué su collage de la biblioteca Jaume Fuster. El trabajo de la Santa María nos lo trabajamos mucho. Tanto él como yo teníamos ganas de hacerlo bien y nos gustaba el edificio, el tema y la época. Le dedicamos mucho más tiempo que el resto de grupos, pero a juzgar por la nota, hicimos un trabajo más completo que los demás.  Si haceis click aquí, podréis ver el trabajo final tal y como quedó. Aconsejo que lo descargueis y visualizéis con vista a dos páginas, así podréis ver tal y como queda en papel y no os molestarán las páginas en blanco. (Este enlace durará un tiempo limitado activo, es posible que si lo abrís mucho después de la fecha de esta entrada no os funcione). Esto se entregó impreso el día 23 de diciembre, cuando ya no hacíamos clase, pero debía estar colgado para el 22 en Atenea, así que de nada sirvió ese día de margen. La nota de éste trabajo fue de 10 sobre 10. Y mi nota personal de las "tasques" de Atenea también me quedaron con un 10, porque las hice todas y no estaban mal hechas.


Así, que pese a tener el 60% de teórica con un 4, tenía toda la parte práctica, el 40% restante, con un 10. Y por lo tanto llegué al 6,4 y otra asignatura menos para enero, de la que ya me puedo olvidar para siempre! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.