jueves, 12 de enero de 2012

Proyecto 6 - Doblar el espacio

Hola, aunque ya haya publicado la entrada con Bases para el proyecto I superado, me falta por explicar el último proyecto!

Este último proyecto consiste multiplicar por dos el volumen de nuestra habitación. Doblando también el área que son aberturas. Al principio a la profesora le costó mucho decidir qué nos iba a pedir. No tenía claro si era solo mantener el volumen, y por lo tanto gente con techos muy altos podían rebajarlos y ganar mucha más superfície. O si era obligado mantener la forma de la habitación de manera que fuese "pegar" dos habitaciones iguales... Tampoco estaba claro el objetivo de ese espacio interno para qué tenía que ser pensado. Después de muchos cambios de ideas, creo que acabó siendo: la habitación tiene que mantener el aspecto original, es decir, que más o menos, viendo la maqueta supieras como es la habitación original. Las aperturas también tenian que ser el doble, entonces, nos encontramos con dos puertas, pues bien, se pueden dejar dos si se quiere, pero en un espacio tan reducido lo que hemos hecho la mayorí ha sido convertirlo en una entrada de luz poniendo un cristal en el agujero. Las ventanas hay que respetarles el sitio donde les tocaría ir, pero según como ella lo vea, te puede permitir invertir una ventana por una puerta... Y la finalidad del espacio es para que se pueda vivir en ella. Completamente. Eso quiere decir, con ducha, váter, cocina, cama, mesa... Y todo eso haciendo unas ganancias casi "infinitas" con la relación de espacios, de movimientos y iluminación. Como es lógico, no vas a juntar las habitaciones sin pensar el modo, ni hacer el balance de ventajas y desventajas. Lo que se puso "de moda" para crear diferentes espacios sin romper demasiado la habitación fue hacer como una especie de cortes y elevar una de las mitades, de manera que te queda en dos niveles, y en dos espacios. Además si deslizas con picardía en vertical, se te crea una entrada de luz por el techo. Y lo mismo si lo deslizas en horizontal, se te crean aberturas que puedes aprovechar para ganar luz y confort.

Creo que explicar més es innecesario. Sólo comentar que el otro grupo diseñó su habitación doble para que tuviera la misma utilidad que tenía pero para el doble de personas. Es decir, si ahora duermen dos en una habitación, el proyecto debia estar enfocado para 4, pero no tenian que incorporar cocina, ni ducha.. Nosotros siempre lo hicimos pensando en la convivencia de una pareja. también, el otro grupo dobló el espacio de la habitación, pero según como lo hacían habian personas que ganaban m3, eso es un aspecto que en mi grupo no te permitían. También, ellos se centraron mucho más en la distribución de los muebles (supongo) y no tanto en la conexión de las dos habitaciones, la creación de espacios, relaciones, y posiblidades. Me da la impresión que una vez que tenían decidido cómo juntar las habitaciones perdieron en tiempo en distribuciones interiores. Cuando nosotros estubimos unas semanas aprendiendo a saber cómo juntarlas y a partir que aquí hacer los espacios lo más polivalentes posibles en la mayoría de casos ya que no disponemos de demsiados metros cuadrados.

La primera lámina contiene mínimo tres propuestas diferentes del proyecto. En mi caso puse cuatro, pero aún así tenía algunas más que acabé descartando. Dinujos y maquetas a escala 1:50.

Segunda lámina, están los planos a mano de la propuesta elegida a escala 1:20. También con fotos de la maqueta.

Maqueta propuesta final. Escala 1:20

Maqueta propuesta final.

Maqueta propuesta final.

Maqueta propuesta final.

Maqueta propuesta final.

Maqueta propuesta final.



Maqueta de una propuesta, a escala 1:50.

Maqueta de una propuesta, a escala 1:50.

Maqueta de una propuesta, a escala 1:50.

Maqueta de una propuesta, a escala 1:50.



Estas navidades nos han hecho mejorar a todos nuestro último proyecto. Se entrega el 17 de enero. Yo he aprovechado para iniciarme un poco en el AutoCAD. Aunque después las láminas las pidan a lápiz. Gracias a quienes me lean, y si tenéis exámenes, suerte!

Esta es una propuesta de la mejora del proyecto. Pero después de presentársela en una corrección a la profesora ha quedado descartada. Almenos me ha servido para aprender un poco de autocad y para seguir dándole vueltas al proyecto. No hay fotos porque tampoco hice maqueta, era sólo una propuesta por desarroyar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.