lunes, 2 de abril de 2012

Proyecto 7 - Reconocimiento del territorio

 Buenas!

Ya estoy otra vez por aqui!! Ya tenía ganas de escribir alguna publicación...llevo dos meses de retraso en los cuales han pasado muchas cosas que veo interesantes contar aqui. Está claro que no es lo mismo que escribirlo justo cuando lo has vivido que meses más tarde, pero se hace lo que se puede!

El primer proyecto del quatrimestre de primavera consistió en estudiar y analizar un tramo de cincuenta metros de la carretera de les Aigües de Barcelona. Fué un trabajo en grupo de tres personas cada uno. Teníamos que hacer el plano de nuestro tramo tanto en planta como en secciones a diferenets alturas del tramo. También pedían las curvas de nivel típicas de los mapas topográficos. Hicimos un estudio de la vegetación del terreno y de las piedras o rocas más significativas del tramo, asi como descubrir posibles senderos o madrigueras. También había que enfatizar mucho la conexión con Barcelona, cada tramo desde su particular punto de vista, y sacando de él lo que más destacaba de Barcelona desde ese ángulo.

Fue un trabajo de quince días, como los del anterior quatrimestre, y tuvimos que entregar dos vídeos. Uno de dos minutos llamado neutro, donde se tenía que ver Barcelona desde nuestro tramo sin ninguna intención, es decir, sin enfatizar más en unas cosas que en otras, pedían que fuera totalmente descriptivo y objetivo.



Después del estudio del terreno y de las vistas, teníamos que intervenir el tramo de manera que la gente se fijara en lo que a nosotros nos había llamado la atención. Después de unos días pensando, y de diferentes propuestas, decidimos destacar con nuestra intervención las torres de comunicación de Barcelona,
porque desde nuestro tramo se veían muy bien, y se notaba como claramente delimitaban la ciudad de Barcelona con el resto de pueblos. Y de la ciudad de Barcelona tampoco había nada que destacara con mucha más fuerza del resto, sino que se veía toda la ciudad como un mismo magma, además con la trama de las calles en según que zonas. Así que nuestra intervención debía ser algo para que la gente al pasar por allí se diera cuenta de que esos emblemas de Barcelona como son la torre de Collserola de Foster y la torre de Telefónica de Calatrava en Montjuïc. La primera idea de intervención fue clavar unos palos en el camino de manera que poniéndote justo en un punto vieras cada palo alinieado con una de las torres. Y esos palos unidos mediante un hilo para expresar la conexión i la delimitación. Ya que de Barcelona era bastante difícil destacar algo. Esa primera idea era muy precaria, y los palos no identificarían las torres, pensamos. Así que hicimos una maqueta de cada torre y jugamos con la misma idea de alinear la mirada con la maqueta y con la torre. Y entre medio queríamos representar ese magma entramado. Creo que mejor ver el vídeo de la intervención que nos pedían. Era un vídeo de tres minutos, éste, claro está, debía tener intención y se tenía que entender el porqué de la intervención, cual era la intervención, gente interactuando, que era una intervención efímera, para no estropear el camino...


(Este vídeo no lo puedo colgar directamente porque tiene restricciones, 
no es público del todo porque hay gente que nos ayudó y que sale, que nos pidió de que no lo fuera)

La lámina debía contener el plano del estudio del tramo y la intervención dibujada y acotada. Mucha libertad en comparación a los proyectos de Bases per el projecte I, donde casi todas las láminas se parecían. Había que incluir un "storyboard" donde se viera el proceso de la intervención.

Panorámica vistas

"Panorámica" intervención

Lámina Din-A1









 Storyboard

Torre de Calatrava

Torre de Collserola. Foster.

Representación torre Calatrava

Representación torre Foster

Tenemos sufiecientes tomas falsas como para poder hacer un vídeo recopilatorio de las tomas falsas, quizá se haga más adelante! Si tenéis cualquier duda o curiosidad del proyecto poner un comentario y os lo respondré en cuanto antes.
Hasta la próxima!



2 comentarios:

  1. K buenooo!!! la verdad que con el segundo video se ve perfectamente vuestras intenciones de querer destacar las dos figuras de entre todo el paisaje urbano de BCN! supongo k no obligaste a la gente bajo amenaza de muerte a que se pusiera a mirar el proyecto verdad... jaja esta muy bien tio! k grande eres ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eeeei Santi! lo acabo de ver, por lo que veo esto no avisa cuando alguien comenta!y no..nada de amenazas, la gente con 50€ ya se sentaba...jajaja gracias primo!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.