sábado, 21 de abril de 2012

Proyecto 8 - Comprensión de la Topografía

Muy buenas!

Es una lástima que publique la entrada de este proyecto dos meses más tarde de haberlo acabado. No podré explicar tantos detalles porque no lo tendré tan reciente, pero quizá es bueno y ayuda a sintetizar la información y no andar con tantos rodeos.

La prenentación de este proyecto me convenció, me atrajo la finalidad y la libertad del proyecto. Como suele pasar, éste también es peculiar y diferente de todos los demás que hemos hecho. El proyecto se divide en dos grandes apartados: el estudio de la topografía del terreno y la proyectación de la intervención.

El proyecto consistía en analizar un terreno del Campus Nord de la UPC -bastante cercano a la ETSAB- con una extensión de 140 metros x 40 metros. Donde no hay nada edificado, y tiene un pendiente aproximado de un 7%, con algunas irregularidades. A partir de este análisis, teníamos que intervenir el terreno para crear un recorrido que salvara un desnivel de nueve metros como mínimo. En una extensión de cuarenta metros de longitud y treinta metros de ancho. Teníamos que valorar el terreno y escojer qué tramo era el más apto para nuestra intervención. En el tramo intervenido, no se podía añadir ni quitar tierra, es decir, que con la tierra original, hay que crear el desnivel. Para redondear el proyecto y ayudarnos a guiar el recorrido que cada uno piensa al proyectar su proyecto, teníamos que plantar 30 árboles de la misma especie, y poner un depósito/lago en lo más alto para regar los árboles solo con la gravedad, sin bombas para propulsar el agua.

Edificio Nexus, del Campus Nord UPC, el terreno queda justo detrás.

Vista del terreno, se extiende desde los edificios (de la izquierda),
 hasta 40 metros más a la derecha.

Vista del terreno más hacia arriba

Vista de la parte final del terreno, la parte más alta.




Nos pedían que acotáramos el terreno y que lo estudiáramos, y en este tipo de terrenos, eso se hace mediante curvas de nivel. Que ya las habíamos usado en el anterior proyecto per mucho más por encima. Estas curvas de nivel que nos pedían tenían que ser entre vinte y cuarenta centímetros. Por si no sabéis que son las curvas de nivel, es el perímetro resultante de seccionar la tierra horizontalmente a una altura concreta, e ir haciendo esta sección -evidentemente imaginaria- cada "x" distancia en vertical. Con ello se consigue una representación en planta del terreno bastante expresiva que prácticamente parece que cojan volumen las montañas. O almenos, eso es lo que pretendían los profesores.

Tuvimos que hacer dos maquetas las dos topográficas, es decir, con curvas de nivel. La mayoría escojimos cartón para hacerlas. Una a escala 1:200 que es la del terreno tal cual está, que ésta es común para todos lo alumnos, y otra de la propia propuesta de interveción del lugar, a escala 1:100.

Como ya he dicho, lo cojí con ganas, y el día después de la presentación ya estaba en el terreno tomando el primer contacto y las primeras medidas. Después de varias visitas y medir las cosas más significativas, había que dibujar las curvas de nivel. En el ICC salen las curvas cada cinco metros, pero con eso no hacía nada, porque en ese tramo no habían ni dos líneas. Así que empecé a dibujarlas aproximadamente, perfilandolas poco a poco, yendo borrando y modificando, hasta que me quedó algo bastante parecido al terreno. No fué fácil empezar a hacerlas, una vez encaminadas ya era ir haciendo.
Otra gente, quizá más espavilada se exportó al SketchUp el terreno del GoogleEarth e hizo las curvas de nivel en un momento, y con el intérvalo que les dió la gana. También me contaron que otros grupos medían con un palo y una cuerda las distancias cada cincuenta centímetros e iban dibujando las líneas... no sé del todo como lo hicieron, pero lo veo demasiada faena para lo que realmente después obtienes.
Una vez que tienes las curvas de nivel bien hechas, es relativamente sencillo hacer la maqueta. Esta vez muy diferente a lo que estábamos acistumbrados, que era a hacer habitaciones con cartón pluma. Las fotos que vienen a continucación son las del terreno a escala 1:200.





















La intervención no fue fácil. Sobretodo me costaba plasmar las ideas de moldeaje del terreno con curvas de nivel. hay gente que acabó el proyecto y no lo consiguió. Eso se ve muy fácil, porque la maqueta con unas buenas curvas de nivel te queda impecable, en cambio, si no las tienes claras y bien dibujadas, en la maqueta te salen agujeros y desniveles incontrolados. Justo la clase previa al día de la entrega, llevé una propuesta que a mi me convencía con su maqueta y la lámina bastante encaminada y eso. Pero a la profesora no le gustó en absoluto, después de que en menos de cinco minutos malbaratara mi faena de toda una tarde y parte de la noche, empecé a entender los errores de mi propuesta. Pero me quizá me desmotivé o lo que fuera, que no empecé a pensar en otra intervención hasta el miércoles por la tarde -se entregaba el jueves por la mañana-. El resultado de eso fue una idea mediocre, y una ejecución que tambiñen dejaba bastante que desear. La entrega eran dos láminas din-A1, una a escala 1:200 donde se incluía el terreno como se encuentra originalmente, y el terreno con la ubicación de nuestra intervención y sus respectivas curvas de nivel. La otra lámina era únicamente para la intervención, dibujada a escala 1:50, que ni si quiera cabía en planta en el din-A1, pero aún así, teníamos que especificar muy bien el sistema de riego, el porqué de los desniveles creados, el recorrido pensado, la ubicación de los árboles, etc. Esa lámina la empecé a las 7:00 de la mañana, después de haber estado con la maqueta de la intervención casi toda la noche, que no me quedó mal, pero tardé demasiado en hacerla. Este ha sido el proyecto que más apurado he llegado a la entrega con diferencia. Y en consecuencia, fue mi primera noche sin dormir haciendo proyectos. Aunque parezca raro, soy de los que más he tardado en empalmar, la mayoría lo hicieron durante los primeros proyectos... La lámina a escala 1:50 me quedó realmente mal, pero ya no había tiempo para remediarlo. Aquí os adjunto las láminas! :

Lámina escala 1:200 (hacer click en la foto)

Lámina escala 1:50 (hacer click en la foto)

Foto maqueta escala 1:100

Foto maqueta escala 1:100


Espero que pese al inconveniente de que hace mucho tiempo que lo hice me haya sabido explicar bien!
Almenos lo he intentado, y dicen que eso es lo importante jaja

Hasta la próxima!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.