domingo, 28 de octubre de 2012

Segundo Curso ETSAB

Ya llevo unas cuantas semanas de curso, y ya me he podido hacer una idea de lo que será. Lo primero a destacar es que es un curso, en general, más complicado que primero. Hay más faena de proyectos, a ésto se le suman algunas asignaturas que también exigen faena con ejercicios y entregas  periódicas. Como pueden ser Representación Arquitectónica II y Urbanismo I. Las asignaturas teóricas, también son más difíciles, al menos a mi me está resultando más difícil Estructuras I que Física I.

Creo que el programa del curso y las asignaturas es muy adecuado. De las cinco asignaturas que curso, cuatro están íntimamente relacionadas, mientras que Urbanismo queda un poco más independiente. Urbanismo es una asignatura súper interesante a mi parecer, se aprende cómo se formó Barcelona y ayuda a entender la ciudad en la que vivimos. Aprendes el porqué de muchas cosas y lo que pudo haber sido de otras. Combinamos clases teóricas con clases de taller, donde hacemos la corrección de los ejercicios que nos hacen hacer para entender y profundizar sobre las lecciones teóricas. Nos recomendaron comprarnos un libro que es muy interesante de Solá-Morales titulado "Deu lliçons sobre Barcelona".

Las otras cuatro asignaturas restantes, como ya he comentado, están relacionadas por la gran asignatura: Proyectos (I). En Construcción I estudiamos como y porqué se construye de una manera u otra, aprendemos diferentes materiales, métodos... En proyectos este curso ya nos limitan los ejercicios a sistemas constructivos determinados, por lo tanto hay que conocer las ventajas y las posibilidades de ese método para poderle sacar el máximo partido a nuestra propuesta. Estructuras está más relacionada a Contrucción que a Proyectos, porque muchas veces la explicación de que una cosa se haga de una manera responde a problemas estructurales con un razonamiento matemático. Igual que las dimensiones de las bigas o los pilares, que se aplican en los Proyectos, viniendo de Construcción, pero con razonamientos estudiados en Estructuras. Y finalmente Representación Arquitectónica II es dónde aprendemos a expresarnos gráficamente y a explicar de la mejor manera posible nuestro proyecto en las láminas que entregamos. Evidentemente es con ordenador, y con programas de dibujo en 3D como puede ser AutoCAD o Revit de Autodesk. Es una asignatura que no tiene mucha carga de faena pero que es muy útil, ya que si tienes una buena idea en proyectos pero no sabes llegar a plasmarla en tu lámina de la mejor forma posible quizá pase desapercibida o no logren entenderte. También más adelante del cuatrimestre trabajaremos con edición y composición de imágenes. De momento es la asignatura que me ha sido más útil de cara a proyectos este año; ya que el año pasado en mi clase se entregaba todo a mano y este año se entrega a ordenador.
Nadie te prohíbe entregarlo a mano, pero pierdes ventajas y comodidades de las que tus compañeros disponen al hacerlo digitalmente, y más si modelan en 3D. Pese a que yo y mis compañeros de clase del curso pasado nos hayamos tenido que esforzar más para hacer entregas a ordenador este año, estoy de acuerdo a que en primero nos exijan los proyectos a mano. Así no perdemos nunca la idea de la escala con la que estamos trabajando y podemos aprender a representar las propuestas de manera teórica. De manera que si lo haces a ordenador quizá pierdes más tiempo en saber cómo se hace y no te centras tanto en porqué se hace.



En definitiva, estoy muy contento con lo que se aprende en este segundo curso, pero reconozco que es más duro que primero.. Y supongo que tercero me parecerá más duro que segundo...y así hasta acabar. Todos los profesores/as son muy buenos profesionales, no hay queja. 
Ya he tenido una entrega (de 3) este cuatrimestre de proyectos. Ya haré una entrada específica. Solo comentar que fueron 4 láminas DIN-A1 y no pude llegar a tiempo a la entrega. Lo entregué 2h más tarde.

Si utilizáis twitter podéis seguirme en @AdriOlmoMora y viviréis mi día a día mucho más de cerca...sin llegar a ser pesado, claro jaja



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.