sábado, 4 de octubre de 2014

Así es el mundo laboral de los arquitectos españoles (parece)

Hola a todos y a todas, acabo de ver publicado en la plataforma en contra de la Ley de Servicios Profesionales -la famosa LSP, que nos relega delante de los ingenieros- un estudio laboral sobre el sector de la arquitectura y me he quedado de piedra al leerlo. Aconsejo que lo miréis, os dejo el enlace visible para que podáis ver todo el estudio y conocer lo mal que estamos. Como se explica en el enlace, es un estudio hecho por el Sindicato de Arquitectos, solo con 972 arquitectos encuestados y evidentemente incluye también la situación de los arquitectos no colegiados. Es por este motivo que las cifras son más malas para el sector que los estudios oficiales de CSCAE.


*********


*********

Evidentemente es por lo que he leído que me he sorprendido, pero sobretodo porque pensaba que no estábamos tan mal. Hace cinco meses no tenía ni idea de cómo realmente era el mundo laboral de la arquitectura. Solo sabía lo que a algún profe le había interesado contar y lo que algún amigo me podía contar de algún conocido suyo... De los profesores que más he escuchado hablar de la profesión, sin duda el primero es Jordi Badia, y es una de las cosas que más valoro de haber sido su alumno. Muy a menudo explica anécdotas de proyectos, problemas que ha tenido con determinados proyectos, etc. Siempre sin hablar de cifras ni perder mucho tiempo pero haciéndonos asomar un poco la cabeza al mundo real, fuera de la ETSAB. Yo al escucharle tampoco nunca perdí de vista que es un arquitecto de relativo éxito, tiene su estudio desde hace ya unos años y va teniendo proyectos que hacer; es decir, que vive desde relativa comodidad -sin quitarle méritos por lo conseguido. 

Evidentemente también sabía que hay muchos arquitectos en paro, arquitectos trabajando de otra cosa no relacionada con el sector. O incluso haciendo faenas del sector pero cobrando sueldos ínfimos. Pero igual que al entrar a la carrera me decían que muchos lo dejaban, que me costaría mucho, etc. y finalmente parece que pasé esa prueba, pensaba que con lo del trabajo sería algo parecido. El caso es que me estoy dando cuenta que quizás no, quizás por mucho que me esfuerce no consiga ganarme la vida con mi profesión viviendo en mi ciudad. Ahora he visto el mundo laboral de mucho más cerca, tan cerca que casi podría decir que desde dentro, digamos que desde la atmósfera. Todo empezó el día de la entrevista (por el final de la entrada) cuando pisé el estudio. Un estudio pequeño, que se basa en hacer concursos para conseguir encargos. Porque prácticamente encargos privados no tienen; han tenido, pero empiezan a quedar lejanos en el tiempo. En el estudio actualmente y desde que estoy no tienen más que un proyecto que se está llevando a cabo, ganado por concurso público. Sí que recientemente habían acabado algún otro pero tampoco es que hayan construido mucho los últimamente. No se como les van las cuentas, pero el hecho es que una familia vive cómodamente del beneficio del  pequeño estudio y casi sin encargos. Comparándolo por ejemplo con el número de proyectos de Badia y el presupuesto de cada proyecto, pensaba que ellos no tendrían ni para vivir, y no es el caso. Así que tenía cierta esperanza de que con mucho trabajo y sacrificio y haciendo las cosas bien iba a conseguir vivir dignamente de lo que me gusta, sin tener que recurrir a la emigración. El mundo de la arquitectura es un sector que esté en crisis o no, mueve mucho dinero, y no solo en España -el país del ladrillo-. Es una de las cosas que me he podido dar cuenta.

Así que quien lea este post, pero sobretodo el estudio laboral sobre el sector, que sepa la cruda realidad. Tanto si eres futuro estudiante, estudiante de primer curso, un curioso de la arquitectura o simplemente una persona que has caído aquí de rebote. Así está el panorama, y es evidente que debe cambiar.



Muchas gracias, y sólo decir que voy súper liado con clases+prácticas.
Es casi casi imposible poderlo llevar todo a cabo. Lo intentaré porque tengo el precedente de gente que lo ha conseguido, y porque sé la buena oportunidad que es poder estar ya a pie de cañón, para conseguir entrar en ese 29% de los afortunados que pueden estar orgullosos de ganarse la vida como arquitectos en su país. 

PD.: Comentar también que me he vuelto a presentar para este curso 2014-2015 a representante de estudiantes en la junta de escuela y he vuelto a salir escogido, junto con 29 compañeros más para dar voz y voto a los estudiantes en el "máximo órgano de gobierno en la ETSAB". También así, podré comentar cosas por aquí en primera persona de lo que se mueve por la ETSAB no solo en lo académico, desde mi miopía pero al menos mía. Eso es todo :) gracias


2 comentarios:

  1. No es verosímil que haya ese paro. Hay mucho paro, pero tambien hay mucho subempleo en B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es malo, muy muy malo tanto para el trabajador como para la lógica de funcionamiento del estado (sin meterme en si se invierte bien el dinero público). Soy consciente que existe pero no solo quería cuantificar con cifras los "hay mucho" y "hay poco" que es típico que nos comente cualquiera al explicarle lo que estudiamos.

      Gracias por el comentario

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.