sábado, 17 de enero de 2015

[un cobijo sencillo]

(Hoy entrada cortita, sólo quería compartir aquí algunas cosas y ya me vuelvo a poner a hacer que hago proyectos)

Me ha venido a la memoria una serie de páginas web promovidas por el mismo arquitecto (o grupo de arquitectos de Reus) David Tapias -y Núria Salvadó-. Me las descubrió J.Badia el año pasado en clase. Un concepto diferente de arquitectura, la experimentación y el buen hacer les han llevado hacia una arquitectura realmente interesante y fiel a su manera de pensar. Son una serie de páginas web, dónde explican su visión de la arquitectura a la que debemos encaminarnos. También explican con una sencillez y un toque muy social su manera de hacer lo que hacen. Para mi gusto las páginas están tremendamente bien diseñadas, con el orden y la sencillez necesarias para poder disfrutar perdiéndose por ellas entre pestañas, proyectos, desplegables y gifs. Recomiendo entrar en ésta primero: aixopluc.net donde están los enlaces a las 4 páginas. Espero que no dejéis de navegar hasta haber leído el manifiesto de la nomadic architecture unschool y sus puntos para explorar con el fin de seguir aprendiendo formas útiles de hacer arquitectura en littlemaps.net. También muy interesante la manera de hacer del estudio y sus puntos de partida en aixopluc. No dejéis de visitar thecampboards ni aixoplucs un proyecto donde se trata el mobiliario y los cobijos para no generar contaminación en el mundo. (!!!)

Me quedo con la sencillez y la claridad de sus principios y su manera de entender la profesión. Queriendo volver a los orígenes sin perder las cualidades del s.XXI. Parece hasta estúpido pero hay veces que se nos olvida la verdadera función del arquitecto, y ellos parece que nunca se olvidan. Pongo el enlace permanente en el apartado de enlaces del blog y me quito el sombrero,


arquitectos, aprended -o recordad-
para ayudar
para hacerlo posible




Otra cosa que quería comentar es que participaré en un Workshop -taller pero llamado más guay- en Estambul (Turquía). Lo organiza una Universidad de arquitectura y diseño privada de allí llamada Istambul Bahcesehir University, BAU para los amigos y el workshop se titula: In The Pursuit of Sinan. Es decir, conocer y visitar la ciudad aprendiendo lo que este arquitecto de hace 500 años llamado Sinan hizo. Muchas mezquitas, vamos. Me lo comentó un amigo y me pareció interesante, y después del visto-bueno de mis padres tiró para delante la idea. Para hacerlo parecía que hubiera que pasar alguna fase de selección o algo porque se pedía a través de relaciones internacionales y parecía bastante serio. Pero nada, todos los que nos interesamos en ir vamos. El taller dura 5 días, de lunes a viernes donde visitaremos edificios, nos los explicarán y haremos trabajos del tipo dibujos-fotos-vídeos con los alumnos de allí, etc. Yo estaré 10 días (9 noches) en Estambul con lo que de las vacaciones entre cuatri y cuatri solo pasaré dos días en Barcelona. 






Estoy escribiendo esto a dos días y pocas horas de la entrega final de proyectos. Muchos compañeros ya están aprobados por curso, pero no es mi caso. No pude con todo en la semana trágica de diciembre. Al menos este año hay aprobados por curso, que era tendencia que ir al final fuera lo más normal hubieras hecho un buen curso o no. De esta entrega espero que no quede mal pero sin excesos. No voy sobrado de tiempo porque me he comido todos los finales habidos y por haber y porque he ido haciendo otras cosas durante..! De cara al próximo cuatri estoy optimista, tengo ganas de hacerlo bien -como ya he comentado en alguna entrada- y de poder pedir intercambio para estar fuera el año que viene.........pero eso ya toca en otra entrada! :) Desearme suerte con la entrega, y hasta pronto! (Suerte si quien que lea esto está de exámenes/entregas finales!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.