martes, 17 de marzo de 2015

Mi primer portafolio

Lo de pedir intercambio es una cosa buena se mire por donde se mire, siempre que se pueda costear. En mi caso no las tenía todas para irme, pero aún así me sirvió para obligarme a hacer mi portafolio. Llevaba tiempo pensando en cómo quería que fuese. 

El único límite es que no exceda el tamaño de un DIN-A3. 

Y yo quería que cumpliera una serie de cosas que me llevaron a hacerlo como lo hice:
  • Barato -y sencillo- de imprimir
  • Cómodo de leer
  • Robusto -que se pueda tocar sin demasiado cuidado, etc.-
  • Simple
  • Compatible con verlo bien en digital
  • Ampliable con el tiempo

Finalmente, es de 21x21cm (la anchura de un DIN-A4), en papel de 200g blanco a doble cara, impreso a láser (combinando ByN y Color) y encuadernado con espiral en el lateral. Todo sencillo y muy práctico.
La portada y contraportada son de cartón gris contracolado de 2,5mm que aportan rigidez y cuerpo al portafolio. Por lo que no es un color liso uniforme, sino que tiene alteraciones y se puede manosear sin cuidado, es un material y un color sufrido. La portada y la contraportada las grabé a láser antes de encuadernar.




Decidí hacerlo cuadrado para salir un poco de los cánones del formato DIN, y para simplificarme la composición de cada lámina. Si la hacía de 21x21cm en muchas ocasiones era solo poner un documento centrado, o algunas veces dos, uno arriba y otro abajo. También el hacerlo cuadrado de 21x21, abierto queda de 42x21cm y creo que es un tamaño y una proporción cómoda y bonita de ver. Las ventajas no acaban aquí, para verlo digitalmente es muy cómodo, se puede ver a un tamaño óptimo viéndolo en vista a dos páginas. No pasaría lo mismo, por ejemplo, si fuera DIN-A4 apaisado -A3 ya imposible-, al verlo a "vista a dos páginas" se vería demasiado pequeño y no se podría visualizar bien.
El papel, quise que fuera blanco y un poco satinado (brillante) para que quedara elegante y limpio. Muchos compañeros optaron por papeles más rugosos, amarillentos... Y de 200g para que cogiera entidad y se garantizara un buen acabado, sin transparencias...Quizá con 160g hubiera quedado igual de bien, pero me quise curar en salud. -Pidiéndole perdón al Medio Ambiente-. Impreso a láser, por precio, por comodidad y porque en este papel una vez impreso no mancha y se puede tocar todo lo que quieras. Y porque me gusta el brillo que coge la tinta negra en masa -y en línea fina- cuando es láser impreso en papel del bueno para mí eso es la crème de la crème
Decidí encuadernado en espiral porque es sencillo, práctico y cómodo. Hay otras soluciones que son como encolar el lomo, que cuestan el mismo dinero pero con más inconvenientes que ventajas. No se pasan igual de cómodas las páginas -no se podría dejar abierto encima de una mesa, tendería a cerrarse-, no me garantizaban que con tantas páginas y de tanto gramaje las del medio quedaran bien sujetas, y no sé que hubiera pasado con mis portadas rígidas. Queda más elegante una vez cerrado ver una franja negra que agujeros con un espiral pasando..eso sí. Esta solución es para portadas flexibles -como las hojas-. El espiral además me permite ampliarlo y modificarlo con el tiempo, sin tener que volver a imprimir todo el portafolio de nuevo.

Partiendo de que no sé nada de diseño gráfico más que los ejemplos que según mi criterio considero buenos -o que me gustan- y alguna cosa que he podido descubrir curioseando algún blog o pinterest. De las pocas cosas que leí es que para leer en papel es mejor utilizar tipografías con serif y para pantalla sans-serif. También leyendo sobre cómo hacer currículums -y también por gusto propio- debía utilizar una tipografía poco vista, bonita, elegante, cómoda y con serif. Decidí utilizar Bodoni para todos los textos, menos para la numeración y la franja negra superior, que usé Arial, más típica, pero es la que más me gustaba como quedaba con el blanco sobre negro. Discreto y funcional. Confieso que para elegir la tipografía Bodoni me ayudé del consejo de Massimo Vignelli: "Un diseñador sólo debería utilizar éstos cinco tipos de letra: Bodoni, Helvetica -la que estás leyendo ahora mismo-, Times Roman, Century, Futura ". Pues casi eso hice, Arial es la versión comercial de Helvetica, y Bodoni MT de Bodoni.




Otras cosas que consideré importantes es que el lector sepa fácilmente qué proyecto está viendo, por eso me ayudé de la franja negra superior en cada página para indicar el curso de proyectos y el título del proyecto. También incorporo en cada planta el norte y muy a menudo una escala gráfica. Más que indicar con texto a qué escala está el dibujo veo más útil tener la referencia para comparar dimensiones y poder medir.

Aquí van algunas fotos: 


Portada especial para pedir intercambio,
destacando el origen y el destino en un mapamundi que se mira como quieras

Funda para el CD_portafolio en digital.
Se lo quedó la universidad.




Índice exclusivo para la solicitud, en la otra copia no hay índice.





















Libreta que me hice con los casi 9x21cm que se le cortan al A4.
De proporción muy curiosa y súper elegante. (Y "gratis")


Lo amorticé cuando ni si quiera estaba acabado. Justo esa semana mientras lo hacía estaba en contacto con algunos estudios para hacer entrevistas, etc. Y algunas antes te piden el portafolio para empezar a ver qué haces y si les interesa conocerte en persona o no. Hubo un par que me pidieron el portafolio por correo, les expliqué que justo lo estaba haciendo, que les pasaba lo que tenía... y uno de ellos con lo que vio me citó a entrevista al día siguiente. ¡Bingo! La entrevista salió bien y trabajaré tres meses con ellos! Aprenderé a hacer ejecutivos -que es detallar todo todo todo de un edificio para que se pueda ejecutar la obra- qué bien y qué miedo a la vez!

Y no nos olvidemos del cómo empezó todo...dos semanas después de entregarlo me concedieron la plaza para estudiar en Santiago de Chile el año que viene!!! 

Este año los encargados de CULT. han montado una mini-expo con portafolios para que la gente viera alguno y cogiera alguna idea. Ha sido una buena experiencia y el año que viene repetirán. Así que algunos de los portafolios entregados este año se han devuelto con una marca que indica que irán a la expo. El mío no está entre los seleccionados. Es lógico, demasiado correcto y poco despampanante entre los más de 140 entregados. Hay gente que ha hecho verdaderas virguerías, y les felicito. Pero no es mi estilo, al menos en este caso.




ARCHITIZER SOBRRE PORTFOLIO El portafolio tiene que ser una representación de la estética, la visión, y la personalidad - tiene que contar la historia de quién es esta persona y todo lo que puede lograr. 


Espero no haber aburrido, si nunca habías visto un portafolio no sé si es el mejor ejemplo para ver...pero ya tienes una primera idea de uno que funciona (2/2 ;) ). Debe haber un tipo de portafolio para cada tipo de persona, y cada persona es única... es difícil representar tu manera de ser y de hacer en un solo documento, pero al final, cada acción es una decisión y en cada decisión se va haciendo presente tu manera personal de hacer...
Estoy satisfecho con el resultado sobretodo por la buena relación esfuerzo/dinero! Es una muy buena faena a hacer, casi todos mis compañeros y yo hemos disfrutado haciéndola.

Feliz primavera!!!

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.