miércoles, 4 de marzo de 2015

Un enfoque diferente




Escribo esta entrada para explicar el cambio de la manera de tomarme la carrera que he sufrido estos últimos meses. Que creo que es el que necesito y el que más me va a servir para formarme como persona y como arquitecto. Como comenté por el blog, hice primero, segundo y tercero como la gran mayoría. Sin demasiadas complicaciones, dedicándole muchas horas y mucho esfuerzo a la universidad y sin apenas tiempo para otras cosas. Aunque al echar la vista atrás veo que sí que he ido haciendo otras cosas que no solo son proyectos, proyectos, urba y más proyectos. En segundo suspendí dos, por lo que no hice tercero al 100%, pero aún lo consideraba dentro de la normalidad. La cosa fue cuando justo hace un año empecé a pensar...el curso acababa en tres meses, ya tendría tercero en el bolsillo y a falta de solamente dos años de cursar proyectos para tener la titulación de arquitecto. Me preocupaba, creo que si en tercero, después de tres años haciendo proyectos considero que sé bastante poco, no creo que en dos años vaya a ser capaz de aprender lo que un arquitecto debe saber al acabar la carrera. No sé si esta preocupación es debida a mi auto-exigencia o a todos nos pasa. Creo que la solución pasa por conocer el mundo laboral de la arquitectura cuanto antes. Te hace ser mucho más realista, aprender más y saber aplicar/relacionar lo que te explican con la vida real/laboral. A finales de mayo -de 2014- empecé a trabajar de becario en un estudio de Mataró (a una hora y cuarto en tren desde mi casa o desde la universidad...). Las primeras semanas fueron brutales, una experiencia buenísima que creo que todo el mundo debería poder vivir antes de empezar cuarto o como muy tarde durante cuarto. Es un estudio joven con arquitectos jóvenes, siempre fui bien acogido, bien tratado, etc. Sobretodo hacíamos concursos para la administración pública (Ayuntamiento de Barcelona, etc.) para conseguir ganar alguno y recibir el encargo de algún proyecto. Eso me hizo aprender de primeras a plantear proyectos, estrategias, a buscar referencias, a conocer arquitectos, ejemplos, maneras de trabajar, de pensar, de ver, de explicarse, de argumentar, de discutir y un largo etcétera. Además de representación, composición de láminas, la fuerza de las imágenes potentes, el qué se valora... 
Mi labor dentro del equipo era sobretodo la de hacer el 3D y los renders para que luego un compañero los completara con photoshop para dejarlos más bonitos e impactantes. Pero por supuesto, y la parte que más me gustaba era la del principio. La de decidir entre todos, qué estrategia de proyecto tomar. Ya que esa es la decisión clave del proyecto y lo que te hace ganar o perder el concurso. Y no hay muchos días para eso, se definen diferentes vías de actuación se van debatiendo, buscando pros y contras; proponiendo, dibujando, leyendo, pensando... En definitiva con esto es con lo que me quedo de los seis meses que he trabajado con ellos, hasta diciembre de 2014. Que no es poco, creo yo. A parte de haber visto realmente como se cuece un ejecutivo, cuanto se tarda, haber conocido arquitectos de referencia y muchos ejemplos, haber podido hablar con arquitectos y conocer lo fácil o lo difícil que es la vida de un arquitecto no-súper-estrella. 
Total, me matriculé en "cuarto" con cuatro asignaturas cada cuatrimestre, una asignatura menos de las que debería si quisiera hacer un curso entro cada año,que serían cinco y cinco. Pensando en trabajar por las tardes esa media jornada de becario en el estudio. Entre las matriculadas está proyectos de cuarto. Al empezar el curso, como escribí en la entrada el primer día de este curso, empecé con miedo y poca motivación. No me tomé en serio la asignatura porque no veía que aprendiera tanto como otras veces y porque tampoco tenía mucho tiempo para dedicarle. Muy a menudo iba a clase, casi todas, pero no corregía porque no seguía el ritmo de trabajo de mis compañeros. Acabé suspendiendo con un cuatro en la entrega final de enero por no haber llegado al detalle que el proyecto exigía, es decir, por no haberle dedicado las horas y la dedicación que un proyecto de cuarto requiere. No me cabe duda que el planteamiento del proyecto estaba bien (desde mi humilde opinión uno de los mejores de mi taller) y por eso el cuatro en la nota. No merezco aprobar porque no hice todo lo que pedía para la entrega final pero tampoco me podía suspender con una nota "no compensable" porque el proyecto no era malo. También reconozco que no avancé por falta de trabajo, constancia y correcciones en clase, pero también porque nos piden una serie de detalles constructivos que ya me gustaría saber resolver de primeras. Y mis compañeros tampoco saben, pero se movieron para acabar presentando el documento con el detalle dibujado. Quisiera poder proyectar siempre sobre los conocimientos constructivos que tengo -ojalá también sobre los estructurales, pero eso ya se me escapa de largo-. Asumí mi nota y la totalidad de mi culpa. Me planteé esforzarme mucho y disfrutar más aún el siguiente cuatrimestre haciendo proyectos, también -aunque sea una chorrada- para demostrar  a los de mi taller y a mi profesor que no soy malo, que me gusta y que tengo capacidad suficiente de trabajo y para hacer buenos proyectos. 



Este enero me apunté a unas becas para hacer prácticas en empresas P.Y.M.E. durante tres meses. Lo pedí casi por no desaprovechar la oportunidad que vi y sin saber bien bien dónde me metía. Empezó el cuatrimestre, yo con la mentalidad puesta en hacer un buen cuatrimestre pese a que hacer un Palacio de Deportes no me motivara especialmente porque creo que para los conocimientos que tenemos se nos escapa un poco de las manos proyectarlo. Es cierto que cuanto más difícil es el reto más te creces y más aprendes, pero no sé hasta que punto es el tipo de equipamiento más correcto para hacer en Proyectos VI...
Cuando ya casi no me acordaba de que había pedido la beca me llegó un e-mail con 126 despachos de arquitectura a los cuales tenía opción de empezar a hacer prácticas si contactaba con ellos y era seleccionado entre los demás estudiantes interesados. Esto ocurrió durante una semana muy frenética, porque coincidió con la solicitud de intercambio para el curso que viene, por lo tanto, con hacer el portafolio. Pero no tenía demasiado tiempo, durante esa semana debía contactar con los despachos que me interesaran,  a los que yo les interesara, hacer entrevista y resultar elegido en alguno -o elegir en cuál prefería hacer las prácticas en caso de ser seleccionado en más de uno-. (Esa semana del 16 al 20 de febrero creo que es una de las más influyentes en mi vida académica. Salga como salga la solicitud de intercambio, solo con haber hecho el portafolio ya es mucho, y ya está aprovechado) Decidí que si tenía la oportunidad de hacer las prácticas de tres meses remuneradas en alguna empresa no la iba a desaprovechar ya que creo que en este punto en el que me encuentro y en la situación en la que estoy; me conviene más hacer prácticas y tener experiencia laboral en más de un despacho, y aprender cosas muy diferentes a las que aprendí en el estudio en IF Arquitectos en Mataró. Así que he decidido que no haré proyectos VI, seguiré el proceso del taller e incluso desarrollaré mi proyecto a modo de aprendizaje, pero ni trabajando lo necesario para aprobar ni trabajando para enseñar a nadie, solo a mi. Simplemente APRENDIZAJE. Creo que estoy en una altura de la carrera en que se pueden encontrar prácticas fácilmente en un despacho de arquitectura y no se debe desaprovechar. A partir de este punto de la carrera ojalá pueda no dejar de hacer prácticas nunca más e ir compaginando estudios y prácticas hasta acabar la carrera. De manera que cuando la acabe llevaré ya muchos despachos conocidos, muchas maneras de ver, muchos conocimientos almacenados, mucha práctica y seré arquitecto con experiencia laboral y bien visto en el mercado. Lo de trabajar y estudiar es también aplicable a rendir mejor en las asignaturas de la universidad, ya que partiendo de una buena base siempre lo que te enseñan cuesta menos y/o se asienta mejor que si no tienes ningún conocimiento práctico del tema. Como veis, lo que persigo es CONOCIMIENTO; acabar la carrera sabiendo más y mejor de lo que nos enseñan, porque la verdad si hiciera curso por año y listo me daría un poco de miedo acabar la carrera con ideas confundidas, trabajos poco profundos, sin un trasfondo -que solo se consigue con la madurez y la experiencia- y sin saber qué es el mundo real laboral. También me quiero comer el mundo con el PFC, pero quién no? 



estudia y trabaja y aprenderás el doble de las dos

Me ha quedado una entrada muy muy des-estructurada, he escrito las cosas en el orden que me aparecían en la cabeza y así ha quedado... espero editarla más adelante y dejarla más clara. Pero necesitaba y quería escupir esto en el blog para dejar constancia de lo que pienso a día de hoy y sobre mi planteamiento de estos meses de cómo acabar la carrera -de aquí tres o cuatro años-. Otros tienen mucha prisa por acabar o hacen menos asignaturas para vivir más tranquilos. Son maneras de vivir y de tomarse la carrera, yo creo que la más acertada es la mía, ojalá esté en lo cierto. Así que os animo a introduciros en el mundo laboral cuanto antes, si sois de primero quizás es pronto, en segundo aunque parezca mentira creo que ya se puede empezar a hacer cosas en un estudio y a partir de tercero...es urgente. 



paso a paso...

Gracias!! -si has sido capaz de leer el parrafote de entrada fea que ha salido-  y si no, gracias igualmente por curiosearla. Hasta la próxima que espero que sea muy pronto para explicar la solicitud de intercambio para estudiar en el extranjero el curso que viene! :) Este viernes (06 Mayo) en principio dan la resolución, debería explicar la solicitud sin saber la resolución así que debo hacer en menos de dos días una entrada nueva!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.